CAZAYTIRO.COM ES UNA PÁGINA INSPIRADA A FOMENTAR LA VIDA AL AIRE LIBRE, EL TIRO Y LA CAZA.
Cacería con un Monotiro" Por Lic. Nicolàs Parente Imprimir
Caza Mayor
Lunes, 28 de Mayo de 2012 21:24

    

Cacería con un monotiro”singular” Martini Henry 45-70 Goverment

 Etapa Previa: Tengo que confesar, la afición  que tengo para incorporar, y analizarlos aspectos que hacen a la utilización de las “armas antiguas” para la caza mayor...

                     

                     La movilización empieza con la customizacion de los Mauser 1909 , 1891 Rémington Patria y otros, cuyo armado realizamos, sobre  las armas que oportunamente vendiera “Arsenales” en  nuestro país..Hay que reconocer que es la única posibilidad en esos años, de tener un rifle de caza mayor, ya que no había importación de armas.       

                 

                   En realidad casi todos los fusiles, que he tenido y que tengo aun, son Mauser armados, es decir basándonos en la calidad de las acciones, pasamos a cambiar cañones de otros calibres, customizar, agregar saca madera de la culata,y doblar cerrojos, para sportizarlos, utilizando estos  sur plus militares, poco a poco me adapte  a estas formas, sin tener en cuenta  la a aparición en el mercado de las armas factory, que existen hoy en el mercado.(esto se debe a la calidad y robustez de las acciones Mauser 98  especialmente, que permiten desarrollar  calibres de todo tipo con mucha seguridad y sin tener nada que envidiar a las armas armadas en fabrica.) deposito 010.jpg

 

Eligiendo Calibre: En ese camino que se hizo costumbre, primero determine  la posibilidad  de armar un monotiro,  me parecía mas deportivo, y deseaba  poseer uno ,pensaba en  el calibre 44 magnum, que disparado en un cañón largo, me permitiría llegar casi a los 2000 pies de velocidad, y tenia energía suficiente como para utilizarlo en la espera del jabalí.

 

                          Comentando con un compañero del TFA, don Mario Pérez Fosatti, me dice, el calibre 44 magnum es un tanto chico, y de arma corta, si miras bien, te conviene  un calibre mayor   como el  444 W. ó el 45-70 G. ya que la  acción, es fuerte y vos la tenés que usar con moderación, y  cualquiera de los dos calibres  tienen pestaña,  facilitando la extracción. Además son armas más potentes, y te sirven en la corta y media distancia.

                         

                        Así, ya visualizado el calibre, empecé  a ver que sistema de armas, serviría para un monotiro,  en casa tenia un rémington patria, en muy buen estado, en calibre 43 spanisch que utilizaba para competir en “Pólvora Negra” en el tiro  Federal Argentino, pero no tenia ganas de desarmar un  rifle  que ya andaba bien, y  que me servia, para armar otro.

                       Por otra parte, me ofrecían una acción Martini Henry Mark  III,  para  armar esta nueva arma, esta opción me gustaba mas,  era  un mecanismo robusto tanto es así,   que su calibre original de pólvora negra  era 577-450, es decir un plomo de  430/480 grains con un diámetro de  458  en una vaina muy grande, y que luego de la aparición de la pólvora viva  en los arsenales de Birmingham fue recamarado  al 303  british con una  punta  cal 7,65   y un proyectil de 215 grains. Me pareció  si bien era un arma de 1880, (en realidad fue producido  entre 1871  y 1891) su utilización en servicio activo en Inglaterra, fue hasta  1960.

 

 

En la Armería: Ya me hice de la acción  y me encamine  para la casa del Armero Héctor Cocchi, quien fabricaba cañones, en cuanto vio la acción, analizo su estado y me recomendó que la armara  en 45-70G., porque tenia mas posibilidades de munición  ya que  el 444 no eras tan común, y no se conseguirían las vainas, y además  para el 45-70 se pueden utilizar los tiros de plomo que utiliza el 458WM,  y también puntas encamisadas de 300a 500 grains, coincidiendo con  Mario Pérez Fosatti,

                       

                      Le encargue el cañón a Héctor y por separado, una culata y una chimaza  a mi amigo Jorge Vizconte,  con un  nogal  añejo, que tenia en casa, de color claro que era regalo de otro amigo común.

 

                     Cuando  H. Cochi, luego de la espera de rigor, me entrego el conjunto acción, cañón colocado con  presión de cierre, surgió un dilema, que miras debía adosarle,  al adminículo,  pues era sin  maderas un trozo de hierro (no parecía un fusil). Así que  me fui a  la armería del TIFA.  le plantee al armero de turno (Podinsky)  que miras poner ya que lo utilizaría, para la espera nocturna  del jabalí

         Al  fin coincidimos que deberíamos  agregar al adminículo, una mira telescópica de pocos aumentos, el problema era. Que como el rifle cargaba de arriba  debía hacerse un montículo alto para poder adosar las anillas de la mira.

          La elección de la mira fue una mira alemana de  6 aumentos fijo, marca  Smith y Bender, retículo 4

         Mientras tanto el amigazo Jorge Vizconte, laboraba para armar una culata y darle forma al rifle, para ello, debía perforar el culata a lo largo para sujetar  a la acción, con un tornillo que se ajustaba de atrás, entre otras, cosas debió soldar la mecha para llegar al otro extremo, pues le resultaba corta, y era muy difícil direccionar la mecha para  salir en el lugar exacto, poco a poco con mucha  paciencia  pudo jorge  lograr el objetivo y  termino la culata, y su chimaza

 

 

               Poco a poco, el fierro, iba tomando forma muy personal (como rifle inglés) ya me gustaba un poco.

 

TRAMITES PREVIOS: Todavía , tenia pendiente, declarar el rifle, conseguir vainas, y proyectiles y  analizar que cargas llevaría, de entrada Cochi me dio la clave, puntas de plomo de 300 a 350 grains y 50 grains de pólvora a-27 fulminante común de rifle Y fundamentalmente  probarlo para ver como se comportaba..

 

                                       Encargue un juego de dais del calibre, compre una vez denunciado el arma una caja de municiones, y por primera vez probamos el rifle con el armero Podinsky.

 

            deposito 011.jpg El cacharro (señor rifle) ¡Me Gusto! Una vez regulado a 50 mts estaba en la MOA, y fui analizando  la posibilidad de cumplir el sueño  “Cazar con un Monotiro, conseguí puntas de 340 grains en plomo aleación nro 2, compre un molde Lyman de 405 grains, y los resultados con ambos proyectiles  eran congruentes, lo probé exhaustivamente dado que la pólvora a 27 no quemaba bien, remplace las pólvoras por A1   IMR 3031  y reloder 7

            Probé a 150metros. Con proyectiles  de 405 grains y dándole altura, (es decir  apuntándola margen superior del blanco) los tiros  se agrupaban en 3  pulgadas y media. Mas tarde conseguí quien me fabricara proyectiles semi-encamisados SLUG de 295 grains con punta de plomo a la vista, con lo que mejore notablemente  la trayectoria. Jamás excedí en la carga de pólvora, con la punta de 295 grains y 50 grains de A1 le sacaba  1550 pies de velocidad, y posteriormente comprobé que era más que suficiente para la caza.

 

 

LA CACERIA: Ya  probado el rifle, y conforme con los logros obtenidos, decidí, hacer sangre por primera vez con el.

                          A ese efecto con  Juan Carlos Murgo nos fuimos a San Luis , al Coto de Federico A.Zucchi Tnyssen  en la localidad del  Durazno, Juan Carlos, llevo un 300 WM  original y yo  mi Martini Henry 45-70 goverment, para probar su resultado en la cacería. Esto fue  en septiembre de 1994.-

 

                         Cuando llegamos a la estancia que oficiaba de Coto, nos ubicamos en un gran comedor, donde estaba en la cabecera el mayordomo y en una extensa mesa,  6 cazadores, entre los que  nos incluía, luego de conversar un rato, vino un cocinero con su gorro alto así como dos mucamas y nos ofrecieron desde matear, hasta un desayuno americano, yo opte por café con leche con medialunas (las comidas eran excelentes)

                       Los cazadores eran tres de capital federal  incluyéndonos, y tres de Córdoba, que  ya conocían el lugar y nos dieron excelentes referencias de sus visitas anteriores, pues siempre habían cazado.

 

             deposito 012.jpgA la tarde, salimos a recorrer la zona de espera, y vimos una, que tenía    buenas huellas, y un refugio en  bajo, que nos daba por una amplia ventana vista a una planicie abierta con un gran charco. Que conservaba un espejo de agua de unos 8 o  9metros de ancho, con una zona de revolcadero donde divisamos las huellas  frescas de jabalí grandes como un puño, y muchas otras y unos revolcones que databan del día anterior y aun estaban frescos….

 

 

LA ESPERA: Con el baqueano nos ubicamos en dos butacas de plástico dentro del apostadero, bajo debíamos bajar dos escalones de 50cm cada uno y quedábamos  a la altura de la ventana sentados, el techo era de chapa acartonada y tenia ramas que lo cubrían por arriba.

 

                       Apoye el rifle sobre una bolsa de arena que siempre llevo ex profeso, para tener una buena base donde apoyar el  mismo,  y nos dispusimos a esperar, eran las 18,30 hrs.

                      

                       A eso de las 10,30 hrs. Aparecieron en la espesura, en el borde donde terminaba la vegetación unas cabecitas, eran ciervos, que con mucha timidez se asomaban a la zona playa, con intención de abrevar y comer de la cebadura de los chanchos

 

                     La frescura de la noche, y la luna previa de septiembre aportaban una iluminación crepuscular, para mi mira  Smith y Bender r, y su retículo nro 4 se percibía perfectamente, la luminosidad era adecuada.

 

                    Poco a poco las siervas y un siervito estaquero, se animaron hasta el agua y empezaron a beber y a comer la cebadura. Mas atrás ahora en el borde  se divisaba  un ciervo mas grande, entro hasta el agua muy despacio y sorbió un poco de agua, y de golpe, se paro en seco, dio media vuelta, y se  alejo hacia la espesura a toda velocidad, quizá nuestros efluvios, por un cambio de viento, le habrían llegado. Las hembras y el vareto, siguieron el paso del macho. deposito 013.jpg

 

 

  

                    Me recompuse, aun esta ahí,  demos tiempo, de a poco reapareció, alumbrado por la luz de la luna en el agua, me estremecía, pero ya era mío giro, me dio el costado, la punta del perfil nro 4  de la mira Smith y Bender estaban puestos en el codillo, instintivamente  toque la cola del disparador, y el animal desapareció, el baqueano que estaba conmigo me dijo; Se te ¡¡¡¡¡fue!!!!! No podía creerlo, mi disparo fue seguro, espere 10 minutos, mas no pude y lo encontré a unos pocos metros, de donde yo lo vi, estaba detrás de la mata dando los  últimos    estertores, no era un macho, era una hembra muy grande y vieja, tenia el lomo blanco, La sensación que obtuve y aun conservo, había cazado mi primer jabalí con un Monotiro 45-70 goverment.

 

                   Después de  esta cacería, vinieron con el Monotiro, muchas otras, pero esta  la recuerdo mucho aun hoy, por lo que yo le puse al tema 

 

CONCLUSIONES: Por último, cabe señalar que el proceso descripto ocurre entre 1983 y 1989 y la cacería descripta en septiembre  de 1994 y que el riflecito del que hablamos,  buscada la carga y regulada su mira, funciona muy bien y me da  satisfacción cuando lo llevo a tirar, ya  sea  en el campo, con sus limitaciones  de distancia y energía que debemos respetar


 

 

Estadisticas del Sitio


Visitas Hoy :40
Visitas Ayer :32
Visitas Totales :85450
Dia de Mas Visitas :2019-02-26
Diseo y Programacin DGRSTYLE.COM