CAZAYTIRO.COM ES UNA PÁGINA INSPIRADA A FOMENTAR LA VIDA AL AIRE LIBRE, EL TIRO Y LA CAZA.
RECORRIENTO NAMIBIA por F. Rodriguez Imprimir
Caza Mayor
Domingo, 16 de Octubre de 2011 22:32

                                                    

Queridos amigos esta es una primera parte de “Recorriendo Namibia”, en ella comentaremos todo lo que nos acerquen nuestros amigos del TFA y de CAZAYTIRO que nos siguen en diferentes partes del mundo.

 

Ubicación geográfica

Namibia se encuentra en el sudoeste de África. Es un país grande y en su mayor parte árido. Limita al norte con Angola, al este con Botswana, al sur con Sudáfrica y, en la Franja de Caprivi, una estrecha lengua de tierra al noreste del país, con Zambia y Zimbabwe. Su litoral atlántico de 1.280km (5 millas) es uno de los más solitarios y desolados del planeta.

Sistema Político

República: Obtuvo la independencia de África en 1990.

Jefe de Estado: Presidente Hifikepunye Pohamba desde 2005.

Jefe de Gobierno: Primer Ministro Nahas Angula desde 2005.

Desde 1990 Namibia es completamente independiente y actualmente el partido social SWAPO lidera el gobierno. El presidente es la cabeza del gobierno democrático y se están dando elecciones periódicamente. El país está dividido en 13 regiones políticas separadas.

La libertad de expresión es uno de los pilares más importantes hoy en día. La situación política general de Namibia puede ser descrita como una tradición económica basada en la explotación de sus minas de uranio y de diamantes, así como cobre y estaño, la agricultura y la pesca también forman parte importante de la economía del país.

Desde los 90 en los que este país alcanzó la independencia de Sudáfrica, el turismo se ha convertido también en una importante fuente de ingresos que cada año va a más, debido fundamentalmente a sus entornos naturales.

CLIMA:

Durante el invierno local (mayo a septiembre) las temperaturas promedio durante el día oscilan entre los 18º a 25º centígrados. Durante la noche la temperatura puede caer abruptamente hasta alrededor de los 0º. Inclusive bajo cero no es raro. Durante el verano las temperaturas promedio durante el día están entre los 20º y 34º centígrados, pero lejos hacia el norte temperaturas alrededor de los 40º C no son inusuales.

El área costera recibe la influencia de la Corriente del Golfo de Benguela desde el Atlántico, lo que resulta en una estable temperatura promedio entre los 15º y 25º centígrados.

Usualmente hay neblina durante la noche. La estación lluviosa comienza en octubre y termina en abril. En este periodo fuertes aguaceros pueden darse, lo que puede causar desbordamientos de ríos y aguas. Después de estos aguaceros, generalmente sale el sol. La humedad en Namibia es muy baja usualmente.

Flora y fauna

La diversidad de la flora y fauna en Namibia es exuberante. La mayoría de los animales viven en Parques Nacionales como Etosha, Khaudum, Mudumu, Mamili y Hardap Dam. Pero también en otras áreas hay muchos animales (especialmente en el norte) como elefantes (del desierto), rinocerontes, leones, jirafas, cebras, antílopes, hienas, chitas y leopardos. Más de 600 especies de aves existen en Namibia, en muchos colores y formas diferentes, pero también se encuentra una gran cantidad de mamíferos pequeños, insectos y reptiles. Hay numerosos tipos distintos de plantas y flores, desde los especiales árboles de aljaba hasta enormes cactus y palmeras.

No podíamos hablar de Namibia sin ubicarnos geográficamente en Africa.

Les cuento que llegue a Namibia luego de leer a lo largo de mi vida varios libros de cacerías y aventuras sobre Africa. Capstick con Muerte en los pastizales, Hunter, Mannis con Africa Virgen, son algunos de ellos, donde se cazaba de una manera ideal, con grandes extensiones de territorio, grandes manadas de animales que se desplazaban de un lugar a otro, y donde la vida del cazador dependía en gran manera de su capacidad, de su osadía, perseverancia, y de la buena suerte. Llegue a Namibia sabiendo que no iba a encontrar casi nada de  lo que había leído. Africa había cambiado.

kalajari2.jpgLes cuentos amigos, hace unos años el gobierno de Namibia le dio a los dueños de los campos la propiedad y responsabilidad sobre los animales que se encontraban en sus tierras. Ellos cerraron todos sus campos con alambrados altos, sea tejido olímpico o alambrados de 16 a 18 hilos. Por un lado el que usaban el campo para algún tipo de agricultura, alambraba para cuidarse de los animales y los que aprovechaban sus campos para la caza también alambraban para preservarla. Por lo que actualmente nos encontramos con todos los lugares destinados para la caza que están alambrados perimetralmente. Yo no voy a juzgar si esta bien o mal, los dueños de los campos me decían que era necesario alambrar sino no habrían animales para cazar ya que cualquiera se mete a depredar, otros defienden el gran aumento del numero de las diferentes especies que al estar más protegidas se encuentran en mayor cantidad. El que diga que fue a Namibia Y cazó sin alambres perimetrales “miente”.

Esta explicación es al solo efecto de ubicarnos la Namibia actual, todavía no entre a tema de la cacería dentro de esos predios.

   Ahora les comentaré mi primera experiencia de cacería con los facoceros: kalajari1.jpg

Lo que más me llamo la atención de estos animales es su cuerpo alargado y su enorme cabeza. El cuerpo está casi desprovisto de pelo, excepto algunas zonas donde encontramos cerdas y una especie de patillas que continúan por las quijadas y unas crines en el cuello y hombros, dándole un aspecto de barba. Es muy característica su cara aplanada y el morro muy ancho.

Tiene hábitos diurnos, de noche se esconde de sus  depredadores en cuevas cavadas en la tierra.

Aprovechando un día de intenso calor al mediodía nos aprestamos a buscar un buen par de ejemplares, resulta que cada vez es más difícil conseguir ejemplares con buenos colmillos. Primeramente decidimos ubicarnos cerca del agua para ver el movimiento de los animales. Resulta que cuando el calor acecha se hacen presentes para darse baños de barro. Hicimos muchos avistajes pero a ninguno le quise tirar, no me parecían suficientemente grandes los colmillos, ante la impaciencia del guía al ver que no disparaba le comente que si había la posibilidad de ir a otra área de Namibia a cazar animales mas grandes. Luego de ver que no iba a tirar, me dijo que si hacemos 30 Km. Aproximadamente a otro campo que tenía permiso realmente iba a encontrar lo que estaba buscando.

Luego de un viaje de una hora llegamos a un hermoso valle donde había una diversidad de animales de llanura, blesbok, hartebeest, y alguna manadita de springbok, pero lo que me llamo mas la atención es que en todo el valle había una cantidad enorme de cuevas, pero unas al lado de otras a una distancia de no mas de 4 a 5 metros, para que pato6.jpg tengan una idea era si todo el valle estuviera minado, no lo podía creer, salían facoceros de todas partes, por un momento me entusiasme y empecé a gatear para hacerle alguna entrada, pero son animales que están siempre atentos y en ese momento se desplazaban permanentemente, luego de un par de lances infructuosos, el guía me sugirió ir a un pozo de agua donde realmente van a beber animales grandes. Llegamos a un pozo de agua donde estaban descansando el ganado, había vacas por todas partes, en ese momento se habían reunido todo el ganado del farm para cobijarse del calor, yo pensaba que ahí no iba a cazar nada, ya que las vacas estaban por todos lados y al olfatearnos a nosotros estaban muy inquietas, igual decidimos quedarnos, al rato entre el ganado empiezan a aparecer facoceros sin mostrar el menor interés por ellas, esperamos hasta que apareció uno inmenso, que tenía un colmillo partido, accedí a tirarle igual, el ángulo de tiro era difícil, tenía que meter un tiro entre las vacas y en diagonal, el guía dudo que hiciera el tiro, ante mi insistencia accedió, encare el .375 y luego de buscar un hueco entre el ganado disparé, (ver video) luego de una breve carrera y de chocar contra una vaca, este la tira al piso y a los 20 metros de carrera cae muerto, no lo podía creer como con un tiro de .375 todavía tenía fuerza para tumbar una vaca y salir corriendo.

Nos quedamos un rato más para ver si aparecía otro con los colmillos parejos, al cabo de treinta minutos vimos asomarse dos cabezas desconfiadas a tomar agua. El animal de la izquierda realmente era hermoso, con unos colmillos impresionantes, vuelvo encarar el fusil y le hago otro tiro medio cruzado, el animal esta vez siente todo el impacto del .375 y luego de un breve desplazamiento cae muerto. Les cuento que alquile el fusil en Namibia, para mi fue lo mejor por que me desentendí de trámites y de munición, cazando toda mi estadía en Africa con él.

 

Estadisticas del Sitio


Visitas Hoy :40
Visitas Ayer :32
Visitas Totales :85450
Dia de Mas Visitas :2019-02-26
Diseo y Programacin DGRSTYLE.COM