CAZAYTIRO.COM ES UNA PÁGINA INSPIRADA A FOMENTAR LA VIDA AL AIRE LIBRE, EL TIRO Y LA CAZA.
Los Chanchos Cimarrones: una amenaza al ecosistema Imprimir
Caza Mayor
Domingo, 23 de Mayo de 2010 23:32

Los chanchos salvajes, cimarrones o chanchos costeros, que no son más que cerdos asilvestrados, han proliferado en diferentes partes de la provincia de Buenos Aires... La zona de distribución de éstos últimos corresponde a los cangrejales y tierras bajas de la costa del Río de La Plata, donde se los denomina "chanchos costeros", y en los alrededores de algunas lagunas ubicadas entre el Río Salado al sur y la laguna Mar Chiquita al norte. cimarrones1.jpg

Los chanchos costeros se alimentan de pescados, cangrejos y bulbos de camalotes, todo lo cual se da en abundancia en las zonas costeras. Esto, junto con su ascendencia casera hace que su desarrollo sea muy marcado, produciendo animales de gran tamaño, y que a pesar de no ser puros dan magníficos trofeos, con bocas excelentes que superan fácilmente a las de ambas variantes del jabalí.

 Los problemas de una especie invasora:

 Cuando una especie exótica ingresa altera ciertos mecanismos de funcionamiento del ecosistema. Puede depredar sobre especies nativas, modificar los ciclos bioquímicos y aumentar las posibilidades de invasión de otras especies exóticas.

 Tales perturbaciones suelen conducir a la rarefacción o desaparición de especies nativas y/o endémicas. Entre los vertebrados exóticos, los cerdos cimarrones figuran entre los más dañinos. Esta especie domina el régimen de alteraciones en diferentes lugares del mundo. Las praderas costeras de California (Kotanen 1995), en Hawaii (Aplet et al. 1991, Vtorov 1993), Great Smokey Mountains National Park (Singer et al. 1984), Auckland (Challies 1975), Nueva Zelandia (Colin Clarke com. pers.) y en la gran mayoría de las islas oceánicas (Loope y Mueller-Dombois 1988).

 Sus hábitos alimentarios pueden afectar el ecosistema, ya sea depredando sobre especies nativas, o alterando los suelos por el acto de escarbar. Los cerdos cimarrones son omnívoros y oportunistas. Además, los cerdos cimarrones escarban el suelo atravesando la capa superficial de vegetación en busca de bulbos, raíces, lombrices, cangrejos u otro material subterráneo. Al revolver el suelo pueden modificar la estructura de la vegetación herbácea, reducir la abundancia de árboles nativos, dispersar semillas de cimarrones3.jpg especies exóticas invasoras, promover el establecimiento de malezas, iniciar procesos de erosión del suelo, reducir la cobertura de humus y acelerar el lavado del suelo y disminuir la cantidad de artrópodos del suelo.

 Se ha asociado el escarbar con la dispersión de Phytophtora cinnamomi, un hongo parásito de raíces.

 No está comprobado fehacientemente que estos ejemplares provoquen mortandad del venado de las pampas, pero es notorio que con el crecimiento del chancho cimarrón, disminuye la población del venado.

 A travéz de diferentes viajes de exploración en campos privados fuera del área de la reserva, se comprobo el gran número de ejemplares de chancho como así el daño que estos realizan al ecosistema, grandes extensiones de terreno completamente erosionado por ellos. Hemos interactuado con ellos y observado sus costumbres, han estado a cinco metros de nuestra carpa, (como se muestra en el video), vimos como se alimentan, como se desplazan, aprendimos sus movimientos durante el día, donde duermen, como comen, aprendimos en carne propia lo peligrosos que son, es un ser agresivo y desconfiado, que confia en sus sentidos, pero en un 90% su olfato es el que manda, observamos como puede oler a cientos de metros, como esquiva y como protege a sus crías, en un ambiente donde no tiene enemigos naturales.

 Pese a que los cerdos cimarrones en otros sistemas similares han provocado alteraciones irreversibles,loscimarrones2.jpg responsables de las áreas afectadas no han encarado estudios de impacto ambiental, ni han buscado soluciones para controlarlos. Es nuestro deber como cazadores y conservacionistas divulgar y aportar ideas para que no se sigan destruyendo áreas únicas en el mundo por su belleza natural.

 PARA CAZAYTIRO  F.RODRIGUEZ        

FILM REALIZADO POR EL EQUIPO DE CAZAYTIRO. 

 

 

                

 

Estadisticas del Sitio


Visitas Hoy :11
Visitas Ayer :16
Visitas Totales :83900
Dia de Mas Visitas :2019-02-26
Diseo y Programacin DGRSTYLE.COM